senderos. grupos de ACOMPAÑAMIENTO en DUELO

Es una propuesta de acompañamiento en duelo, dirigida a niñas y niños, adolescentes y jóvenes en duelo que han perdido a su ser querido.

TE ESCUCHAMOS
senderos

Es una propuesta de acompañamiento terapéutico y psicopedagógico dirigida a niñas y niños, adolescentes y jóvenes en duelo que han perdido a su ser querido (madre, padre, hermana/o u otro ser querido significativo).

También acompañamos a los adultos a cargo para que puedan expresar su dolor, sus inquietudes y sus preocupaciones, y encontrar así sus propias fortalezas y recursos para poder acompañar de una manera más saludable y consciente a sus hijas e hijos.

camino de duelo
¿por qué acompañarlo?

El duelo es la respuesta natural ante la pérdida de un ser querido,

y es al mismo tiempo una necesidad que requiere ser nombrada, reconocida y satisfecha con la misma naturalidad que satisfacemos cualquier otra necesidad primaria como dormir o comer.

 

 

Aún en nuestra sociedad y en nuestro entorno más cercano, como en la escuela y la familia, la muerte y el duelo es algo que nos inquieta y que muchas veces no sabemos cómo abordar.

Y por eso, tantas veces, la negamos o la evitamos. Esto es algo muy humano y legítimo. Como si al no nombrarla o pasarla por alto, el dolor desapareciera.

Pero no sucede así.

«El duelo es la forma natural de expresar el dolor y sanar el corazón herido por la pena de la pérdida.«

(Consuelo Santamaría)

Por eso queremos acompañarte y abrir, a través de esta propuesta, un espacio y un tiempo para transitarlo conscientemente, y con naturalidad. 

 

 

¿Y por dónde empezar?

Por el principio.

El mapa del duelo me dice dónde me encuentro en este momento y, cuando reconozco y valido lo que siento y necesito, mi sendero comienza dibujarse, encontrando a cada paso dirección y claridad.

Pues es, precisamente, lo que siento y experimento a partir de su muerte lo que me permitirá encontrar la manera sana de que mi ser querido permanezca en mis pensamientos y en mi corazón.

Que lo vivido junto a él o junto a ella siga presente en mí y me siga apoyando, e incluso impulsando, en esta vida que necesito volver a rearmar.

El proceso es sabio.

 

creciendo en la adversidad

Porque expresar nuestro dolor y transitar este sendero nos permite de alguna manera recuperar el amor y encontrar la manera de que este amor permanezca con nosotros.

No se trata de olvidar a mi ser querido ni tampoco de dejar marchar aquello que su muerte me hace sentir.

«Abrirnos al dolor es abrirnos también al Amor»

infanto-juvenil
¿Por qué en grupo?

Porque, incluso con el apoyo y el afecto de mi familia o de mi entorno cercano, en el grupo me encuentro con otras personas como yo que están pasando por una situación similar

El GRUPO es un espacio seguro donde, especialmente, niños, niñas y adolescentes encuentran su manera particular de expresar su duelo conforme a las características específicas de su edad.

Porque, a través de mis iguales y de las dinámicas que se generan en el grupo, encuentro nuevos recursos. Y hasta pensamientos, emociones y vivencias que no sabía que estaban también en mí.

Pero en este caminar encuentro APOYOS y PALABRAS que me ayudan a describir lo que vivo, y también PERSONAS que me acompañan con profundo respeto, cuidado, apertura y confianza.

Diferentes caminos, un mismo fin

Cómo lo hacemos

Niña andando en el desierto

Grupo niños-niñas

Abrimo dos grupos diferenciados por edades de 5 a 8 años y de 9 a 12 años. Este grupo se realiza de forma simultánea a los grupos de padres y madres (o adultos responsables).

Martes de 17:30 a 19h. Frecuencia quincenal.

 

Niña andando en el desierto

Grupo adolescente

Abrimos un grupo de 12 a 16 años. Este grupo se realiza de forma simultánea a los grupos de padres y madres (o adultos responsables).

Martes de 19:30 a 21h. Frecuencia quincenal.

.

Grupo jóvenes

Abierto grupo de 17 años en adelante. Este grupo se realiza únicamente con los jóvenes.

Martes, de 19:30 a 21h. Frecuencia quincenal.

.

¿Aún tienes dudas?

Te contamos por qué ir a terapia de duelo

Necesitan encontrar GUÍA y APOYO en los adultos que estamos a su cargo. No necesitamos tener todas las respuestas a sus preguntas, pero SÍ permanecer a su lado. 

Y para eso necesitamos observar, comprender y respetar sus procesos, y acompañarlos así mientras transitan SU PROPIO SENDERO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué puedo ayudarte?